Estudio revela alta prevalencia de enfermedad de Chagas y riesgo de alteraciones cardíacas en personas latinas

Un estudio realizado a lo largo de 17 años, entre 2002 y 2019, con 2.820 personas latinoamericanas que acudieron al Hospital Clinic de Barcelona, en España, ha arrojado preocupantes resultados. Según la investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el 47% de los pacientes estudiados estaba infectado con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, y el 17% de ellos ya presentaba alteraciones cardíacas.

El análisis destaca que la mayoría de los casos corresponden a mujeres en edad laboral, lo que refleja los flujos migratorios de los últimos años y destaca la necesidad de enfocar programas de cribado y prevención específicamente en esta población.

El estudio indica que el electrocardiograma fue suficiente para detectar la cardiopatía en la mayoría de los casos, pero en el 10% de ellos fue necesario realizar un ecocardiograma para una evaluación más detallada.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases, una aguda y otra crónica. La fase aguda suele durar alrededor de dos meses y, en muchos casos, puede ser asintomática o presentar síntomas leves y poco específicos. Sin embargo, en la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Entre una y tres décadas después de la infección, un tercio de los pacientes puede experimentar trastornos cardíacos y uno de cada diez puede desarrollar alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad de Chagas puede tener consecuencias fatales con el paso de los años, como arritmias o insuficiencia cardíaca progresiva, lo que subraya la importancia de un diagnóstico temprano y un seguimiento adecuado.

La transmisión de la enfermedad está asociada a la pobreza y es llevada a cabo por la vinchuca o chinche picuda. Este vector vive en las grietas de las viviendas construidas con materiales precarios, como ladrillos de adobe, ramas o paja. Según el estudio liderado por ISGlobal, la vinchuca es endémica en 21 países de América Latina.

En países no endémicos, como España, el parásito puede transmitirse verticalmente, de madre a bebé, o en casos menos frecuentes, a través de donaciones de sangre u órganos.

La infección por el parásito Trypanosoma cruzi puede afectar hasta al 40% de los casos al corazón y al sistema digestivo, dando lugar a la enfermedad de Chagas, una afección de gran importancia de salud pública. Es fundamental que se tomen medidas de prevención, detección temprana y tratamiento adecuado para proteger la salud de las personas afectadas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad