Estudio muestra limitaciones Latinoamérica en acceso a alimentación saludable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS),publicó un estudio realizado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), donde se muestran las limitaciones de America Latina y El Caribe para acceder a una alimentación saludable. 

El estudio titulado “Overview of Food Security and Nutrition 2022” detalla  que el 22,5% de la población de América Latina y el Caribe no puede permitirse una dieta saludable, alcanzando una cifra de 52 % en el Caribe, en Mesoamérica, el 27,8 %; y en América del Sur, el 18,4 %.

De acuerdo con el informe este problema está relacionado con diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales presentando una clara relación entre la incapacidad de permitirse una dieta saludable y variables como el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad además resalta la comparación con el resto de las regiones del mundo, alcanzando en el Caribe un valor de 4,23 USD, seguido por América del Sur 3,61 USD y Mesoamérica con y 3,47 USD.

El documento también incluye recomendaciones basadas en pruebas y un análisis de las políticas ya implementadas para mejorar la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos nutritivos, centrándose en apoyar a las personas más vulnerables y a los hogares de bajos ingresos que gastan una proporción más significativa de su presupuesto en alimentos.

El Director Adjunto de Food and Agriculture Organization (FAO), Mario Lubetkin, señala que no hay ninguna política individual que pueda resolver este problema de forma independiente.

El informe también describe cómo algunos programas de protección social sensibles a la nutrición han funcionado y son esenciales para apoyar las dietas de la población más vulnerable, particularmente en períodos de crisis así como también el papel fundamental que juegan las políticas comerciales y de mercado en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El mismo explica, que el panorama socioeconómico de América Latina y el Caribe no es alentador y que los grupos de población más afectados son los niños menores de cinco años y las mujeres.

Garry Conelly, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, indicó que para que los niños crezcan sanos, es necesario garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos a precios asequibles si no también desarrollar políticas públicas que garanticen una nutrición adecuada, además del asesoramiento nutricional, centrando las acciones en las poblaciones más vulnerables. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad