Estudio muestra inteligencia artificial permite detección fibrilación auricular

Una investigación de Mayo Clinic muestra la inteligencia artificial puede detectar en un electrocardiograma (ECG). Señales de arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, aunque el ritmo cardíaco sea normal en el momento del exámen. El ECG mediante inteligencia artificial puede detectar una fibrilación auricular que ocurrió recién y sin síntomas o que es inminente.

Con este estudio, puede aumentar la eficacia del ECG, que es un método no invasivo y ampliamente disponible para detectar enfermedades cardíacas.

Aunque la fibrilación auricular es común, suele ser fugaz , por lo tanto, es difícil de diagnosticar. Esta podría no presentarse cuando se hace el ECG normal de 10 segundos y con 12 derivaciones. Motivo por el que la gente suele no percatarse de su existencia.

En este diagnóstico , son importantes tanto la exactitud como el momento oportuno. Cuando pasa desapercibida, puede darse un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores

Saber que un paciente tiene este padecimiento ayuda a dirigir el tratamiento con anticoagulantes, según Dr. Paul Friedman, director del Departamento de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic. El Dr. Friedman es electrofisiólogo cardíaco y autor experto del trabajo.

Estudio

Los investigadores usaron aproximadamente 450 000 electrocardiogramas de los más de 7 millones existentes en la bóveda de datos digitales. Para enseñar a la inteligencia artificial a identificar en un ECG normal diferencias sutiles que podrían apuntar hacia cambios en la estructura cardíaca provocados por la fibrilación auricular. Esos cambios no son detectables sin la inteligencia artificial.

Luego, probaron la inteligencia artificial en electrocardiogramas de ritmo normal pertenecientes a 36 280 pacientes, de los cuales se sabía que 3051 tenían fibrilación auricular. El ECG mediante inteligencia artificial identificó correctamente los patrones sutiles de la fibrilación auricular con una exactitud del 90 por ciento.

El Dr. Friedman dice que los resultados de la investigación le sorprendieron. De comprobarse, el ECG mediante inteligencia artificial puede señalar el tratamiento correcto para la enfermedad provocada por la fibrilación auricular, aunque no haya síntomas. Esta tecnología puede procesarse mediante un teléfono o un reloj inteligente, lo que la hace disponible a gran escala.

"Un ECG siempre mostrará la actividad eléctrica del corazón en el momento en que se hace el examen. La inteligencia artificial brinda información valiosa acerca de señales eléctricas invisibles que nuestros cuerpos envían con cada latido cardíaco, señales escondidas a simple vista", explica el Dr. Friedman.

Fuente: AAAS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad