Estudio concluye que el 40% de las mezclas de fármacos intravenosas es de “alto riesgo”

SANTO DOMINGO.-Un equipo de investigadores estandarizó las diluciones de los fármacos intravenosos más utilizados en pacientes adultos hospitalizados y caracterizó su pH, osmolaridad y naturaleza citotóxica.

En la investigación se estandarizaron 112 fármacos y se evaluaron 307 mezclas diferentes en cuanto a pH, osmolaridad y naturaleza vesicante. De los cuales, 123 aditivos, es decir un 40 por ciento, tenían valores de osmolaridad superior a 600 mOsm/L,  pH menor a 4 o mayor a 9, o  se clasificaron como vesicante.

De acuerdo con el estudio “Estandarización y caracterización química de la terapia intravenosa en pacientes adultos: un paso más en la seguridad de los medicamentos”,  en estos casos la selección de la vía de infusión y el dispositivo de acceso vascular más adecuado es fundamental para minimizar el riesgo de complicaciones como flebitis.  

La investigación desarrollada por Silvia Manrique-Roríguez, Irene Heras-Hidalgo y María Sanjurjo-Sáez y publicada en la revista Springer link, destaca que “El aumento de la terapia intravenosa debería ser una prioridad en los entornos sanitarios”.

La investigación destaca que al clasificar las mezclas en función del pH, la osmolaridad y la naturaleza vesicante de las infusiones, se encontró que el 40 por ciento de las mezclas que incluían un tercio de los fármacos se clasificaron como de “alto riesgo”.

“Disponer de herramientas que permitan a los profesionales sanitarios conocer las características de los fármacos a administrar y valorar el riesgo de su administración en relación con otros posibles factores relacionados con el paciente puede ser útil para orientar la toma de decisiones sobre el tipo de acceso vascular más adecuado y dispositivo de elección en cada caso particular”, concluye la investigación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad