Estudio atribuye mortalidad por fibrosis quística se debe a resistencia a antibióticos

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), arrojó que la mayoría de casos de morbilidad y mortalidad en pacientes con fibrosis quística se debe a las infecciones crónicas por Pseudomonas aeruginosa al presentar resistencia a los antibióticos.

Para este resultado se exploraron las vías respiratorias de un paciente con fibrosis quísticas mediante la observación cronológica de sus mutaciones en las diferentes subpoblaciones  mediante bla PDC  en la cual se observó cambios proteicos estructurales y funcionales  ceftazidima,

Dicha evolución estuvo ligada además a la  ceftazidima.

A este estudio se sumaron el laboratorio de Andrea Smania, el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, el grupo liderado por Alejandro Vila, investigador del Consejo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y estudiante Antonella Colque quien tuvo la iniciativa como parte de su tesis doctoral.

De acuerdo con la universidad de Andrea: “Estos hallazgos resaltan la necesidad de identificar todas las nuevas variantes de bacterias que proporcionen fenotipos resistentes a los antibióticos más robustos, así como la importancia de la investigación traslacional, que acerque los resultados obtenidos en el laboratorio a la práctica médica”.

Los hallazgos del trabajo fueron dados a conocer por el CONICET y publicados  en mBio, revista de la American Society for Microbiology.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad