Estudian vías para transformación digital del sistema de salud en el país 

Con el objetivo de fortalecer y transformar la integración y gestión de los procesos del sector salud, se realizó el 2.º Congreso Latinoamericano de Salud Digital donde se discutieron importantes temas relacionados con la transformación digital en el sistema de  salud.

Las palabras de bienvenida del congreso organizado por Arium Salud Digital y AF Comunicación Estratégica, estuvieron a cargo del viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez. 

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, durante la noche inaugural expresó que la digitalización del sector salud es un juego de equipo, no es posible con los actores actuando separados. “Así como nuestro país ha sido referente regional y mundial en el turismo, en zonas francas de dispositivos médicos, turismo de salud, estoy seguro de que seremos un referente regional y mundial en digitalización en salud”. 

Mientras que Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, agencia coorganizadora del congreso, comentó que “así como hemos contribuido con el posicionamiento del turismo de salud como marca país, estamos trabajando para sensibilizar sobre el impacto de la salud digital con el fin de elevar los estándares de calidad y la competitividad de los servicios de salud de la República Dominicana y propiciar el involucramiento de todos los actores”. 

Añadió, “que las estrategias de comunicación son esenciales y actúan como un eje transversal en las organizaciones para lograr la transformación digital en cualquier industria”.

Resultados del estudio

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, empresa auspiciadora de la investigación “El Estado de la Salud Digital en República Dominicana”, señaló que una de las conclusiones más importantes que arrojó el estudio es que la transformación digital en salud es la vía inexorable por la que transita el mundo de hoy. 

“Tenemos que seguir ese camino, por lo que se trata de un proyecto país, no de iniciativas separadas y desconectadas, el momento ha llegado y es fundamental que todos los actores del sistema se unan en la misma dirección”, destacó el experto en salud digital. 

Agregó que, en este sentido, es fundamental consensuar la visión del sistema de salud que queremos tener, establecer una verdadera gobernanza de la salud digital, que tenga liderazgo, mire al futuro y sepa aunar voluntades, trazar los planes estratégicos y operativos, asegurar los recursos suficientes, y modificar el marco legal para que se adapte a la sociedad de hoy. 

La investigación fue realizada por el Observatorio de Seguridad Social (OSES) adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en colaboración con la Fundación Plenitud.

La principal investigadora del estudio, Magdalena Rathe, presidenta y fundadora de la Fundación Plenitud y asesora técnica del OSES, sostuvo que para el estudio se revisó una amplia gama de literatura internacional sobre salud digital, incluyendo los principales marcos para trazar estrategias de salud digital realizados por organismos internacionales y se efectuaron entrevistas a los principales actores nacionales.

Rathe explicó que el estudio determinó el estado actual de la salud digital en la República Dominicana, según los conocimientos y perspectivas de actores con participación en la rectoría, financiación y prestación de servicios en el sistema de salud dominicano. 

La celebración del segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital contó con el respaldo de 50 empresas e instituciones y la participación de expertos locales e internacionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

En el cóctel inaugural del congreso estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y los viceministros Eladio Pérez de Salud Colectiva, y José David Montilla de Agenda Digital.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad