Estudian técnica para inyectar fármacos sin agujas

Con el objetivo de develar nuevas formas de inyectar vacunas y administrar medicamentos sin la necesidad de utilizar una jeringa, investigadores realizaron experimentos donde lanzan chorros de agua líquida que impactan en gotas colgantes con diferentes propiedades.

De acuerdo al trabajo “Impact of a microfluidic jet on a pendant droplet”, publicado en la revista Soft Matter, los autores comprobaron que después del impacto se crea una cavidad en expansión y por encima de una velocidad de impacto crítica, el chorro atraviesa toda la gota. 

Durante sus experimentos lograron predecir la velocidad de desplazamiento crítica a partir de un balance de energía simple y comparando las presiones de Young-Laplace y dinámicas en la cavidad que se crea durante el impacto. 

Asimismo, contrastaron las predicciones del modelo con los experimentos, en los que variaron las propiedades líquidas de la gota colgante y encontraron un buen acuerdo. 

Además, evaluaron cómo los tensioactivos y los efectos viscoelásticos influyen en la velocidad de impacto crítica. 

Según los autores sus resultados aumentan el conocimiento de la interacción del chorro con materiales de conocidas propiedades físicas.

Basándose en sus resultados consideran que podrían ser útiles para las inyecciones sin aguja en tejidos blandos como la piel o los ojos, donde el control de la velocidad del chorro sería esencial para evitar daños tisulares no deseados y garantizar una administración exitosa del fármaco.

Para ver la publicación completa acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad