Estudian los mecanismos básicos del cerebro

El quinto número de la revista CSIC Investiga se enfoca en el cerebro humano, explorando su compleja estructura y funcionamiento. Presenta la investigación básica del CSIC que busca comprender mecanismos como la generación de nuevas neuronas, conocida como neurogénesis, y aborda las disfunciones del sistema nervioso en enfermedades como el alzhéimer, el autismo y la enfermedad de Huntington, entre otras. También explora nuevas aproximaciones, como la reprogramación celular para revertir el envejecimiento cerebral y el estudio de las células madre del cerebro para generar nuevas neuronas.

El número destaca los beneficios del ejercicio físico en la salud cognitiva y advierte sobre los efectos perniciosos del consumo de alcohol. Además, se presenta el Centro Internacional de Neurociencia Cajal, un nuevo referente en el ámbito de la neurociencia con proyección internacional.

En la sección de innovación, se muestran dispositivos que utilizan grafeno para analizar la actividad cerebral, los cuales podrían tener aplicaciones en el tratamiento de la epilepsia. También se mencionan exoesqueletos que ayudan a caminar y bacterias intestinales que podrían utilizarse en el desarrollo de fármacos para mejorar la salud mental.

La revista incluye proyectos internacionales que investigan la relación entre la cultura material y el desarrollo cognitivo, así como el uso de sondas de luz para diagnosticar cánceres cerebrales.

En la sección de formación, se destacan los trabajos de jóvenes investigadores dedicados al estudio del cerebro, mientras que la sección de divulgación presenta dibujos histológicos pioneros del Nobel Santiago Ramón y Cajal, describe la función de los astrocitos y recomienda algunas lecturas relacionadas con el tema.
Más información aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad