Estudian cumplimiento resolución declara libres de humo de tabaco centros salud

SANTO DOMINGO.- El consumo de tabaco continúa siendo un problema importante para la salud pública. Es el principal factor de riesgo prevenible para las enfermedades no transmisibles, a saber, cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de unas 8,202 personas. 

A pesar de ello, el país  sigue muy atrás en políticas de control consumo de tabaco. Por esta razón, la Alianza Dominicana Antitabaquismos (ADAT) desarrolla diversas actividades que promueven la implementación de políticas públicas que pretendan reducir el consumo de tabaco y sus derivados en el país. 

Ante esta problemática los doctores Samuel Ramos y Anthony Gutiérrez realizaron un estudio  sobre conocimiento y cumplimiento de la resolución que declara libres de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados.

El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de conocimiento y cumplimiento en el municipio de Santiago de la resolución 000018 del del 28 de mayo del 2015 del Ministerio de Salud Pública que declara como libres de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Para la realización de este trabajo los autores observaron de forma transversal e independiente el cumplimiento de esta resolución a través de una entrevista verbal a 3 representantes de cada centro de salud de los 20 establecimientos (segundo y tercer nivel) del municipio de Santiago de los Caballeros, del 17 al 21 de mayo del 2021. 

Se entrevistó a un representante administrativo, un miembro del personal auxiliar/asistencial y un integrante del equipo, elegidos por muestreo no aleatorizado a conveniencia, que trabajen al menos 4 horas en el centro y que tengan al menos 3 meses trabajando en el centro. Se evaluaron tres disposiciones de esta resolución: Prohibición de fumar en todo el perímetro del recinto; carteles que informen sobre la prohibición y conocimiento del personal del contenido de la resolución. Se describen los resultados con estadística descriptiva univariada.

Como resultado se obtuvieron 60 entrevistas para un total de 20 centros de salud donde el 50% de estos fueron públicos. El 40% de los centros pertenecían al segundo nivel de atención mientras que el 60%, al tercer nivel. Se evidenció que en el 70% de los centros, por lo menos un encuestado, respondió haber observado personas fumando en el plantel o en áreas restringidas en los últimos 3 meses. Solo en un 10% de los centros se reportan letreros que contraindiquen fumar en el mismo. Por último, solo en un 30% de estos centros se reportó tener conocimiento sobre los lineamientos dispuestos por la resolución.

Los especialistas concluyeron en un trabajo que aunque el propósito de la resolución 000018-2015 es bueno y su aplicación tendría un impacto positivo en la lucha contra el consumo de tabaco en el país, su nivel de cumplimiento es muy bajo, alcanzando apenas el 10% en una de sus disposiciones y el 30% en las otras dos evaluadas.

Tras sus hallazgos los autores recomiendan: Que este estudio sea realizado a nivel nacional, que el Ministerio de Salud Pública implemente de inmediato y de forma integral la citada resolución, pudiendo solicitar el apoyo de instituciones de la sociedad civil, como las sociedades médicas especializadas, para su implementación y estudio de resultados. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad