Estudian beneficios ventilación mecánica no invasiva en servicios urgencias extrahospitalarias

Un equipo de investigadores realizaron un estudio multicéntrico en busca de dilucidar el beneficio de la ventilación mecánica no invasiva en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

El objetivo fue describir las características clínicas, de evolución y los factores pronósticos de una cohorte de pacientes tratados con ventilación no invasiva (VNI) en servicios de urgencias extrahospitalarios (SUEH) y hospitalarios (SUH).

El estudio demostró que si bien no hay diferencias significativas en la mortalidad, los pacientes con EPOC o edema agudo de pulmón sí pueden beneficiarse de esta práctica.

Reveló que existe una reducción de la mortalidad intrahospitalaria, de las complicaciones y de los reingresos a los 30 días si se inicia este tipo de ventilación precozmente por los servicios de urgencias extrahospitalarios.

Asimismo, logró relacionar factores que influían en una mayor mortalidad y reingresos. 

Los investigadores concluyen que los pacientes del grupo SUH y SUEH tienen un perfil clínico basal similar, aunque con mayor gravedad del episodio en el grupo SUEH. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad intrahospitalaria. 

También encontraron que el reingreso se asoció con la dependencia y pertenecer al grupo SUEH. 

En el estudio, forma parte del proyecto VentilaMadrid en el que han tomado parte distintas instituciones sanitarias de la región y que está liderado por el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA112).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad