El Servicio Nacional de Salud (SNS) registró en el 2025 un significativo avance en el plan de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, con la entrega de más de 20 hospitales con importantes intervenciones, entre estas: construcción nueva, remozamientos generales, ampliaciones de Emergencias, readecuaciones de áreas y habilitación de unidades de servicio, con los que superan los 90 hospitales entregados por la actual gestión de Gobierno.
Entre los centros inaugurados y entregados por el SNS destaca el Traumatológico de Azua, que junto al Traumatológico de Higüey entregado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), ha permitido una ampliación de un 67 % de la Red Nacional de Traumas.
Asimismo, puso en servicio tres Unidades de Pie Diabético en los hospitales Imbert de Puerto Plata, Provincial Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez y General Regional Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo, que junto a otras siete unidades que están en proceso conformarán la Red Nacional de Pie Diabético.
De igual manera, entregó el año pasado tres Unidades Oncológicas en los hospitales Provincial Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez, Provincial Dr. Ángel Contreras en Monte Plata y Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago, que junto a otras cinco que están en proceso conformarán la Red Nacional de Oncología.
Como resultado del plan de fortalecimiento, los hospitales han experimentado un aumento histórico en la producción de servicios en los últimos años. De enero a noviembre 2025 se ofrecieron 42,609,046 millones de servicios en las áreas: consultas externas, emergencias, pruebas de laboratorios, imágenes y cirugías, lo que refleja un aumento de 8.78 % con relación al mismo período del año pasado donde el total fue de 39,168,859.
Fruto de estos logros y esfuerzos, la institución fue reconocida con Medalla de Plata en la XXI Edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP) por su excelencia y mejora continua en la calidad.
El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, destacó que estos y otros significativos avances que experimenta el sector salud inciden directamente en la calidad de la atención ofrecida a la población e impactan principalmente en cuatro dimensiones fundamentales: acceso, equidad, seguridad y experiencia del usuario.
“Estas acciones han reducido brechas entre provincias, disminuido tiempos de espera, costos de transporte y barreras geográficas, asegurando que las poblaciones en situación de vulnerabilidad tengan un acceso más amplio a los servicios esenciales, lo que representa un avance concreto hacia un sistema más cercano y universal”, puntualizó el doctor Lama.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube