Estiman 98% enfermedades prevenibles se pueden resolver con atención primaria 

La implementación adecuada de la Atención Primaria en Salud es una tarea pendiente en el país, según reclamó este lunes la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). 

La Alianza recordó que el sistema de salud en el país, funciona de manera deficiente, pese a que existe un primer nivel de atención que es fundamental para dar respuestas a las necesidades que se presenta en las familias y comunidades.

Alba Reyes, coordinadora General de ADESA, puntualizó que la Atención Primaria debe ser asumida desde el Estado como el fomento y promoción de salud, cuya estrategia es vital para prevenir y reducir enfermedades, problemas como la diabetes, hipertensión y mortalidad materna ya que se estima que el 98 por ciento de las enfermedades prevenibles pudieran ser resueltas en este nivel de atención.

Resaltó la  necesidad que tiene el país de relanzar una estrategia de atención primaria en salud y destinar el 33% del presupuesto del sector para el área, fue objeto de debate durante un Video Foro realizado en el Colegio Médico Dominicano.

La actividad, denominada Hablemos de Atención Primaria fue auspiciada por la alianza, en ella se proyectó un documental de 12 minutos, en el que se relata la "crisis" en que se encuentra  el primer nivel de atención en salud y propone posibles soluciones. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad