Estas son las sugerencias para vacunar contra COVID-19 a pacientes oncológicos y hematológicos

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y la Sociedad Dominicana de  Hematología difundieron una serie de recomendaciones para los pacientes oncológicos y hematológicos.

En la comunicación difundida a través de sus redes sociales las entidades hacen referencia a que los estudios de las vacunas no han incluido a pacientes inmunosuprimidos; solo uno de ellos se incluyó un 3 por ciento de pacientes con historia de cáncer, por lo que aún no se cuenta con evidencia del efecto de las vacunas en estos pacientes.

Expresan que las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas en la población general, pero su perfil de efectividad y seguridad en pacientes oncológicos es desconocido aún.

Recomendaciones  generales

l. Pacientes con cáncer activo o reciente (menos de 6 meses) o en quienes se ha planeado una terapia oncológica. tienen la más alta prioridad de vacunación. Se recomienda también la vacunación de sus contactos domésticos y cuidadores.

2. Se debe considerar factores de riesgo adicionales: edad >65 años, comorbilidades (Enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal) y  factores sociales o demográficos, tales como pobreza y/o acceso limitado a atención de salud).

3. Las  razones  para  postergar  las vacunas  son  similares a  la  población general: exposición  reciente a COVID  19 y algunos factores de cáncer específicos.

4. La vacuna  debe  ser  postergada  al  menos 3 meses después de un trasplante  de  progenitores hematopoyéticos  para  maximizar  su eficacia.

Recomendaciones de vacunación en pacientes con cáncer

Pacientes que podrían tener una respuesta atenuada o ausente

l. Inmunodeficiencias primarias o secundarias.

2. Terapias anti-CD 20, CAR-T o anticuerpos biespecíficos.

3. Dosis  de  corticoides equivalentes a  más  de 2 mg/kilo/ día  de Prednisona

4. Trasplante de progenitores hematopoyéticos basta 3-6 meses.

5.  Inmunidad alterada: pacientes con Enfermedad de injerto contra el huésped, reconstitución inmune incompleta, RAN <500 o RAL <200.

Vacuna en pacientes con alteraciones de la hemostasia 

l.  Las  vacunas no están contraindicadas en  pacientes  con alteraciones de la coagulación.

2.   El beneficio supera ampliamente los riesgos.

3. Las  mismas  precauciones  en  los  pacientes anticoagulados  por  la  vía  de  administración intramuscular se han aplicado para vacunas como la de influenza que se aplican regularmente.

4. Los pacientes en tratamiento anticoagulante o con trastornos de la coagulación pueden recibir vacunas por vía intramuscular siguiendo las recomendaciones que se emplean para otras vacunas:

•  Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales o de acción directa (DOACs) no deben suspender el tratamiento para vacunarse.

•   En pacientes con anticoagulantes orales es recomendable confirmar que el INR está en rango  terapéutico antes  de vacunarse.

•  Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes directos deben evitar vacunarse en el momento de máxima  acción del medicamento.

•   Los  pacientes con  coagulopatías  como  Hemofilia  no  tienen contraindicación,  pero deben vacunarse bajo supervisión cuidadosa en centros especializados.

•  En pacientes con trombocitopenia  no hay contraindicación con recuentos >30.000 x mm3. Pacientes  con  recuentos  menores, evaluar caso a caso.

•   Se recomienda  vacunar con aguja fina y presionar en forma continuada y fija sobre el sitio de punción al menos 3 minutos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad