Esquema vacunación para polio ahora será de tres dosis 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)  dispuso la aplicación de tres dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV en su esquema regular de vacunación por considerarla más efectiva para evitar la  transmisión, y en consecuencia, mantener la eliminación de la enfermedad.

La vacuna inyectada inactivada IPV, de la cual sólo se aplicaba una dosis, ahora los niños de 2, 4 y 6 meses recibirán protección contra esa enfermedad, en vez de la OPV la cual se suministrará como refuerzo a los 18 meses y a los cuatro años de edad.

La disposición está contenida en la Resolución 0030 emitida por el Ministerio de Salud el 13 de septiembre de este año, obedece a recomendaciones del Comité Técnico Asesor de Práctica de Inmunización, que integran expertos de los países de la región de Las Américas, (neumólogos, infectólogos, pediatra), los que a su vez, son asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del Consejo Directivo que conforman los ministros de Salud de los países de la región de las Américas.

La información fue suministrada por la directora de Inmunoprevenibles  por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, al hablar durante un acto conmemorativo al “Día Internacional contra la Poliomielitis”, realizado en el multiuso del municipio de La Victoria, en el que participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del club Rotary Internacional y del Proyecto Hope.

La doctora Vargas explicó que “la incorporación de la IPV obedece a su efectividad para bloquear ese tipo de transmisión, sin embargo, esa vacuna por sí sola no produce el mismo nivel de inmunidad intestinal que con la OPV, y por esa razón es que seguimos aplicándola como refuerzo a los 18 meses y cuatro años”.

Manifestó que la combinación de las vacunas de polio inactivada IPV y la polio oral bivalente de virus vivos atenuados se obtiene la inmunidad intestinal y la protección con anticuerpos, tanto al niño que las recibe como a quienes le rodean, o sea que produce inmunidad de rebaño.

No obstante, señaló que los niños con su esquema de vacunación completo, o sea con las cinco dosis de ambas vacunas, que entran en contacto con el poliovirus salvaje tienen menos probabilidades de excretar el poliovirus en sus secreciones orales o heces que las personas no vacunadas.

Asimismo, expresó que  los niños  sin antecedentes vacunales o que hayan iniciado tarde su vacunación, también recibirán las cinco dosis contra la poliomielitis: tres de IPV y dos OPV.

Recomendó a las madres, padres y tutores acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a demandar de ésa y las demás vacunas contenidas en el programa de vacunación, las cuales son de alta efectividad para revistar enfermedades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad