Especialistas se actualizan sobre atención pediátrica durante la pandemia

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó su desayuno virtual con el tema “Cuidados pediátricos en la pandemia de la Covid”, a cargo de la doctora Margarert Scotellaro y el doctor Paul Kent, del Hospital Rush de Chicago.

Durante su presentación la doctora Scotellaro explicó que hasta el 50 por ciento de los niños son asintomáticos, que son identificados porque son contactos cercanos de adultos que pueden ser sintomáticos.

Detalló que estos niños pueden presentar síntomas de un resfriado común, secreción nasal, tos y otra enfermedad parecida a la gripe, donde muchos de ellos presentan fiebre pero están bien, es decir, la fiebre no identifica los niños que pueden estar sufriendo la infección.

“Salpullido y diarrea, dos síntomas que son más comunes en los niños que en los adultos, pero la diarrea parece ser un síntoma  muy común en nuestros pacientes pediátricos y las erupciones son más común en los niños en general”, agregó.

La doctora Scotellaro detalló que en promedio solo se están viendo alrededor de 0.7 muertes por cada 100 mil infecciones en niños, siendo los niños recién nacidos los que tienen mayor riesgo, ya que son vulnerables debido a que tienen un sistema inmunológico deficiente. 

Asimismo, resaltó que situaciones de alto riesgo se dan con niños que tienen afecciones crónicas. 

“Parece ser niños que tienen una enfermedad parenquimatosa o una broncoconstricción tiene un mayor riesgo, por lo que los niños que tiene una enfermedad pulmonar relacionada con la displasia broncopulmonar de prematuridad severa o los niños que tienen fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares más graves tienen mayor riesgo de complicación”, dijo. 

Sostuvo que la diabetes es un factor de riesgo especialmente en los niños que tiene otras comorbilidades como la obesidad.

Enfatizó en que los efectos secundarios del Covid-19 en los pacientes de mucho mayor alcance que tiene físicamente la infección en sí, siendo uno de mayores problemas dentro de pediatría.

“Con esta pandemia y todos los efectos sociales que trae estamos enfrentando una verdadera crisis de salud mental, entre personas de todas las edades, pero ciertamente entre nuestros niños, estamos viendo tasas mucho más altas  de depresión, ansiedad y hasta pensamientos suicidas”, expresó.

De su lado el doctor Kent habló sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en los niños que puede ocurrir después del Covid-19, donde destacó la importancia de estar atentos a los síntomas para la diferenciarlos de la enfermedad de Kawasaki.

Abordó los criterios de diagnóstico y resaltó que la evaluación de la sospecha de Kawasaki es fundamental.

Las palabras de bienvenida al desayuno fueron ofrecidas por el doctor Marcos Días Guillén, presidente de la SDP.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad