La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), junto a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDGO), expresó su respaldo oficial a la Declaración de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) sobre el derecho de las pacientes a recibir analgesia epidural (peridural) durante el trabajo de parto.
A través de una carta de apoyo difundida por las cuentas oficiales de la SDI, las entidades médicas reconocieron que el acceso inadecuado a la analgesia epidural constituye un problema de salud pública y de derechos humanos, ya que contribuye al sufrimiento innecesario de las mujeres, incrementa las desigualdades en salud y genera consecuencias negativas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
En el documento, las instituciones afirman que el acceso a una analgesia epidural segura y eficaz durante el parto debe considerarse un componente esencial de una atención de calidad y un derecho humano básico. Asimismo, destacan el rol fundamental que desempeñan los profesionales de la anestesiología y la atención obstétrica para garantizar que las pacientes puedan acceder a este tipo de analgesia de forma adecuada, segura y culturalmente sensible.
Como parte de su compromiso, la SDA y la SDGO se comprometieron a promover esfuerzos nacionales orientados al fortalecimiento del personal de salud, la educación continua, la reforma de políticas públicas y la inversión en medicamentos y tecnologías esenciales, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a la analgesia epidural durante el parto.
Las entidades también se comprometieron a trabajar de manera conjunta con las autoridades sanitarias, sociedades profesionales y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, para asegurar que todas las pacientes tengan acceso a un alivio eficaz del dolor durante el parto, independientemente de su lugar de residencia.La carta fue firmada por el doctor Yonatan Castro, presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología; el doctor Julio Gonell, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia; y el doctor Mauricio Vasco, embajador de la WFSA.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube