Especialistas promueven reducción tasa de cesáreas en el país 

Con miras a promover prácticas, herramientas y cambios de actitudes para aumentar las probabilidad de partos vaginales se realizó la 1ra Jornada Para la Reducción de la Tasa de Cesáreas en República Dominicana.

La actividad fue organizada por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG) a través de la Sección República Dominicana (ACOG-RD) perteneciente al Distrito III de dicha organización.

La jornada contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDGO), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Laboratorios Amadita y Café Santo Domingo.

La actual presidente de la Sección RD del Distrito III de ACOG, Dra. Jenny García Salazar, dio la bienvenida a los obstetras y residentes que asistieron al evento, felicitándolos por su interés y esfuerzo en generar un cambio positivo para el bienestar de las madres y los bebés dominicanos.

En tanto que el presidente de la SDGO, doctor César López, señaló que, de acuerdo con los datos estadísticos, la alta tasa de cesáreas tanto a nivel mundial como nacional no sólo no ha mejorado el bienestar materno-fetal, sino que incrementa los riesgos para aquellas mujeres con embarazos que no tienen condiciones médicas que requieran esta intervención quirúrgica. 

Este planteamiento fue reafirmado por los demás expositores quienes se mostraron preocupados por la elevada tasa de cesáreas y sus implicaciones en la morbimortalidad materna y neonatal.

En cada tema abordado por gineco-obstetras nacionales e internacionales se presentaron métodos, herramientas y recomendaciones para reducir la alta tasa de cesáreas en el país. 

Durante el desarrollo de la jornada también se realizaron prácticas en el laboratorio de simulación de la misma institución.

Se abordaron temas como reducción de la primera cesárea, parto vaginal después de cesárea, monitoreo fetal intraparto,  uso de balón para inducción de parto, uso de ventosa y fórceps para ayudar al nacimiento, posiciones verticales para facilitar la labor de parto y  el nacimiento.

La doctora García Salazar agradeció el apoyo brindado al decano de la facultad de ciencias de la salud, doctor Mario Uffre y al director del centro de simulación, doctor Franklin Gómez.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,(UASD) y se desarrolló a lo largo del día en dos sesiones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad