Especialistas impulsan protocolo de higiene de la herida como estrategia para combatir la Resistencia Antimicrobiana

La Asociación Dominicana para el Manejo Holístico de Heridas y Ostomías (ADOHER) realizó un taller de actualización sobre manejo integral de heridas y ostomías, donde especialistas destacaron que la eliminación del biofilm es fundamental para reducir el uso innecesario de antibióticos en heridas de difícil cicatrización.

Durante el encuentro se explicó que la mayoría de este tipo de heridas -como las úlceras de pie diabético o vasculares- contienen biofilm, una comunidad de bacterias que forman una capa viscosa protectora que las hace resistentes al sistema inmune y a los antibióticos.  

Si los antibióticos se aplican sin eliminar primero el biofilm, pierden eficacia y favorecen la aparición de superbacterias resistentes”, advirtieron los especialistas de ADOHER.  

La solución es aplicar primero el Protocolo de Higiene de la Herida, una estrategia de cuatro pasos que elimina el biofilm y prepara la herida para su curación:  

1. Limpieza: Lavado exhaustivo de la zona.  

2. Desbridamiento: Remoción mecánica o quirúrgica del tejido desvitalizado y del biofilm.  

3. Remodelación: Acondicionamiento de los bordes de la herida.  

4. Elección del apósito: Coberturas avanzadas que impiden la reformación del biofilm.  

El doctor Frank Mota, presidente de la Asociación Dominicana para el Manejo Holístico de Heridas y Ostomias (ADOHER), destacó mediante casos clínicos que este protocolo acelera la cicatrización, salva extremidades y representa un acto de responsabilidad médica al reducir la prescripción inadecuada de antibióticos.  

Con esta iniciativa, ADOHER reafirma su compromiso con la educación médica continua y la seguridad del paciente en la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad