Especialistas discuten sobre parámetros normativos y éticos en investigación clínica

SANTO DOMINGO.- A propósito de que en la actualidad se ha recurrido al uso de terapias no aprobadas para el tratamiento del Covid-19 y que existen numerosos estudios en desarrollo para vacunas, la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) llevó a cabo su seminario virtual sobre medicamentos compasivos y uso de terapias no probadas ni aprobadas.

El evento contó con la participación del doctor Daniel Bustos-Montero con el tema “Reglas de oro en investigación y tipos de estudios clínicos” y la doctora Carla Saenz con el tema “Ética en el Uso de Intervenciones Terapéuticas No Probadas”.

Durante su ponencia el doctor Bustos-Montero resaltó los elementos más relevantes para el desarrollo de estudios clínicos, los protocolos de investigación, los tipos de estudios científicos, su clasificación metodológica, así como los parámetros y lineamientos a seguir para salvaguardar la seguridad de los participantes en dichos estudios.

En este sentido, se refirió para lo cual citó las cinco reglas de oro en investigación biomédica que son; la primera es que no todo lo que es técnicamente posible, es éticamente justificable, la segunda se basa en que la investigación que no es científicamente sólida no puede ser, en consecuencia éticamente justificable.

La tercera regla plantea que los objetivos terapéuticos más específicos que requieren diseños metodológicos en investigación clínica cada vez más complejos, la cuarta asevera que la ciencia avanza más rápido que la sociedad, por lo que se debe trabajar en lograr una adaptación regulatoria eficiente.

La quinta regla de oro enfatiza en que el descubrimiento de medicamentos toma su tiempo, es arriesgado y costoso.

De su lado, la doctora Saenz, destacó el importante rol que juega la ética en el diseño y desarrollo de investigaciones clínicas, “la ética es la fibra y no un decorado de las investigaciones en salud”.

Destacó que es importante que en el contexto de la pandemia haya una colaboración entre investigadores, eticistas, comités de éticas y autoridades regulatorias para dar soluciones a los problemas que afectan a la humanidad y se tenga tan pronto como sea posible, intervenciones terapéuticas y preventivas probadas, seguras y eficaces.

“Si bien es cierto que algunas cosas se pueden hacer de una manera distinta en el caso de una pandemia, como revisar protocolos,  hay cosas que no se pueden hacer de manera distinta, no nos saltamos las reglas éticas en una emergencia”, expresó.

Dijo que en una emergencia como la actual y como algo estrictamente excepcional se puede ser éticamente aceptable dar una intervención que no ha sido probada pero solamente si se cumplen ciertas condiciones éticas específicas.

“Nuestro principal imperativo ético, lo que debe priorizar nuestra labor es el investigar para encontrar intervenciones seguras y eficaces, lo que significa no solamente usar cualquier tipo de investigación, sino, hacer ensayos clínicos aleatorizados, rigurosos, grandes, porque son los únicos capaces de darnos las respuestas a las preguntas sobre las seguridad y la eficacia de las intervenciones”, insistió.

La moderación estuvo a cargo de la doctora Rita Rojas presidente de la SDI y la doctora Mónica Thormann vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología.

Para ver el seminario completo ingrese aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad