Especialistas discuten problema de la prematuridad en el país

De acuerdo al doctor José Mordan, ginecólogo-obstetra, el sistema de salud no ha hecho lo necesario desde el punto de vista de voluntad política y de financiamientos para poder impactar en los nacimientos prematuros en el país.

“Salud pública tiene que necesariamente involucrarse directamente en el problema del prematuro”, planteó.

Recalcó que el sistema de salud no ha dedicado los recursos suficientes para poder desarrollar actividades de promoción y prevención con la magnitud y calidad necesaria para importar el problema.

Asimismo consideró que los servicios públicos y privados tienen serias limitaciones en la República Dominicana.

 “No hay ninguna duda de que hay una gran brecha y una gran deuda social con respecto a la problemática del prematuro en función de que los sistemas que hemos desarrollado no son los suficientemente efectivos”, agregó.

El doctor Mordan habló en estos términos al participar en el  foro de discusión "Enfoque general del manejo actual del prematuro y sus consecuencias", realizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).

En tanto que el doctor Francisco Thevenin, presidente de Sodomep, señaló que el prematuro es un problema de salud que afecta tanto a la madre como a la familia y el recién nacido por sus complicaciones.

Recordó que el objetivo de esta actividad es contribuir a que la tasa de prematuridad que se mantiene entre un 9, 10 y hasta en un 12 por ciento disminuya.

En el evento participaron además la doctora Cleotilde Motos, pediatra-perinatóloga, así como las doctoras Mayra Molina, Yolanda Grullón, Katy Rodríguez, el doctor Roberto Nina y la doctora Janna Henríquez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad