Especialistas demandan recibir beneficios de ley como médicos

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó sea resuelta una situación de larga data que impide que epidemiólogos y salubristas reciban una pensión digna

Mediante una comunicación dirigida al viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, la entidad explica que estos especialistas no están siendo beneficiados por la ley 414-98, la cual fue creada para todos los médicos independientemente del cargo. 

“Los médicos salubristas y epidemiólogos inicialmente fueron nombrados como médicos coordinadores de vigilancia epidemiológica, luego pasaron a  ser encargados de vigilancia epidemiológica de departamentos o de programas”, detalló.

El documento señaló además que existe una distorsión en los cargos por lo que se amerita una reclasificación de los cargos de los epidemiólogos y los salubristas provinciales, de áreas de salud (DPS/DAS) y otras dependencias del MSP, para que estos sean médicos encargados de vigilancia de departamentos o de programas.

“De esta forma el sustantivo médico delante del cargo será considerado como tal y no como personal administrativo y así podrá gozar de los privilegios que el CMD conquistó para los médicos”, dijo.

Sodomesa resaltó que en la actualidad hay decenas de médicos salubristas y epidemiólogos con pensiones con 65% o menos de su último sueldo a los cuales les fueron retirados los incentivos por antigüedad en el servicio  y otros no han recibido el aumento del 30%.

La entidad destacó los aportes de estos profesionales tanto en la vigilancia epidemiológica como en la respuesta a la pandemia por lo cual demandan que la situación sea resuelta.

Entre las demandas de los médicos salubristas y epidemiólogos están: reclasificación del cargo, pensión con el 100% de su último sueldo, incentivos por antigüedad en el servicio y el aumento del 30%. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad