Especialista ve como paso de avance proyecto tamizaje neonatal

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que ordena la detección temprana del Tamizaje Neonatal de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil, una iniciativa de los senadores José Antonio Castillo, Bautista Rojas y Lía Díaz.

De acuerdo con la doctora Taína Malena, representante de la Red Dominicana   Neonatal (REDONE), este proyecto sería un paso de avance en materia de mejoría de la salud, ya que el tamizaje neonatal es la única forma de detectar oportunamente errores innatos del metabolismo que de no de ser detectados a tiempo conllevan a secuelas del neurodesarrollo y muerte.

“Muchos de nuestros recién nacidos que fallecen con diagnóstico de sepsis, pudiesen corresponder a algún tipo de trastorno metabólico congénito que lamentablemente no podemos diagnosticar”, explicó la doctora.

Este proyecto plantea que todo recién nacido tiene derecho a que le realicen pruebas tempranas que determinen posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que estas se manifiesten y su tratamiento, en caso de ser necesario.

También establece que los centros de salud públicos y privados establecidos dentro del territorio nacional, habilitados para realizar las pruebas están obligados a realizar estos estudios a todo niño antes de que abandonen el centro, siguiendo los protocolos médicos establecidos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad