Especialista  señala  incremento en  intentos de suicidios

En una entrevista realizada a la psiquiatra Carmen Ramírez señaló que han incrementado los casos de intentos de suicidios, tanto en las consultas como en las emergencias del país.

La especialista explicó que este aumento de necesidad de asistencia por intentar suicidarse se debe a distintos factores tales como; el estrés, la alta expectativa, la comparación de su estatus con el que presumen otros en las redes sociales, los trastornos de salud mental como la depresión y que las relaciones personales son cada vez más distantes.

“Los intentos de suicidios, como tal, han aumentado en todas las edades, pero los suicidios consumados son más frecuentes en los adultos mayores, personas que están en retiro a partir de los 65 años”, expresó.

Puntualizó que “las razones para una persona quitarse la vida es que está enfermo y en general es que padece depresión, más del 80% la padece”.

Resaltó que también hay otras enfermedades que podrían causar pensamientos suicidas, como; el trastorno bipolar y de ansiedad, en menor caso los trastornos de esquizofrenia y la psicosis. 

También explicó que desde el punto de vista circunstancial, las personas desencadenan el intento de suicidio después de algunos sucesos de la vida como la muerte del cónyuge y seres queridos en general, grandes perdidas como un trabajo o proyecto de vida.

Añadió que actualmente el Gobierno no tiene una estrategia establecida para trabajar y prevenir los suicidios, ni una política o un programa definido para actuar ante esta problemática.

De igual manera, llamó al Estado a proveer a la ciudadanía, información sobre los servicios de salud mental que existen, a la vez aumentan los servicios de psicólogos y psiquiatras.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad