Especialista resalta aproximadamente 60% de la memoria depende de la audición

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a lo explicado por el licenciado Luis David Coste Sánchez, Psicólogo Clínico - Audioprotesista, la pérdida auditiva inicia a partir de los 40 años y en los adultos mayores se da de manera progresiva, “la mayoría de los pacientes que van a nuestra consulta son de ese rango de edad entre 40 a 60 años”.  

Al participar en el programa “Problemas auditivos ¿Cuándo acudir al audiólogo?” realizado por DiarioSalud TV, el especialista dijo que la pérdida de memoria es una de las principales señales para percibir que una persona está perdiendo la audición.

En este sentido resaltó que la audición es parte fundamental de la memoria, es decir, aproximadamente el 60 por ciento de la memoria viene de la audición.

“La audición es la puerta de la memoria , si nosotros no escuchamos bien nuestra memoria se va a deteriorar”, resaltó.

Otra de manifestaciones de problemas auditivos principalmente en los adultos mayores que mencionó son la necesidad de tener el volumen de la radio o la televisión más alto de lo normal, percibir que el entorno está muy bajito, aislarse de espacios donde hay más de dos interlocutores y evitar algunos entornos sociales.

El licenciado Coste Sánchez explicó que en los niños la pérdida auditiva se puede manifestar con falta de concentración, dificultad para desarrollar un lenguaje estructurado, y disminución de sus capacidades sociales.

Resaltó que las personas hipoacúsicas o que no escuchan bien son más propensas a tener accidentes de tránsito y tener cambios repentinos de humor.

Señaló que quienes están expuestos a un ruido constante pueden llegar a desarrollar problemas auditivos y traumas acústicos. En este sentido mencionó a las profesiones de riesgo entre ellas los empleados de los aeropuertos, trabajadores en la construcción, ingenieros de sonido, maestros, choferes, policías, militares, entre otros.

El especialista recomendó realizarse anualmente una audiometría de control para confirmar que la audición está estable.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad