Especialista presenta estudios en diverticulitis aguda

El doctor Marcelo Hurtado presentó estudios recientes sobre etiopatogenia de la diverticulitis aguda, donde identificó los principales detonantes de dicha patología, siendo la genética, la dieta, estilo de vida y los medicamentos los que generan alteraciones en la microbiota intestinal produciendo un metabolismo anormal de ácidos grasos de cadena corta y sales biliares lo que altera los mecanismos inmunes de defensa dentro del divertículo.

Explicó la diverticulitis complicada es aquella asociada a perforación libre no contenida con respuesta inflamatoria sistémica, fístula, absceso, estenosis u obstrucción.

Aclaró que la microperforación con pequeñas cantidades de gas extraluminal contenido sin respuesta inflamatoria sistémica no se considera diverticulitis aguda.

En su participación en la Jornada Distrito de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, explicó el 60% población americana mayor a 60 años lo presenta.

Agregó que entre el 15 a 32 por ciento de los casos requieren cirugía. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad