Especialista orienta sobre enfermedades raras

La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó este jueves su desayuno académico, en el que el doctor Jorge Ortiz, dictó la conferencia Enfermedades del depósito lisosomal: Lo que debe saber el pediatra.

Durante la actividad realizada en un hotel de la capital, el genetista invitado desde Guatemala, ofreció una panorámica de las enfermedades raras, y explicó que estas afectan a una de cada 2,000 personas. Se estima que el 7 por ciento de la población mundial tiene alguna enfermedad rara.

Según explicó el especialista, aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades raras tiene un componente genético y otras son de origen infeccioso.

Las enfermedades del depósito lisosomal son errores innatos del metabolismo que afectan la función de los lisosomas y se estima una incidencia de uno entre 5 mil personas,  de acuerdo con el doctor.

El especialista hizo referencia a la enfermedad de Gaucher, la cual se caracteriza por una deficiencia de glucocerebrosidasa, anemia, dolores óseos y plaquetopenia. 

También habló sobre la enfermedad de la enfermedad de Pompe, en la cual se presenta una deficiencia de la alfa glucosidasa, cardiomegalia y neumonías a repetición. 

Destacó la importancia de un diagnóstico oportuno de estas condiciones y ofrecer tratamientos específicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad