Especialista llama a no medicar personas con signos de accidente cerebrovascular

SANTO DOMINGO.-Muchas personas al presentar signos que podrían indicar un accidente cerebrovascular se medican antes de buscar ayuda, lo que por lo general empeora el pronóstico del evento  y dificulta su abordaje, según explicó este martes la doctora Awilda Candelario, internista-neuróloga.

Al participar en el programa DiarioSalud TV, la especialista explicó que si una persona presenta síntomas de alarma como desviación de la boca hacia un lado, debilidad de un lado del cuerpo,  trastorno del equilibrio, dificultad para hablar o un dolor de cabeza repentino, lo ideal es acudir a una emergencia cuanto antes, ya que el tiempo es determinante cuando se presenta un evento de este tipo.

Durante su intervención en el programa educativo para toda la población, la doctora Candelario explicó que a nivel mundial  1 de cada 6 personas puede presentar un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida, y aunque es prevenible se presenta de improviso, algunos pacientes fallecen en el momento en que presentan el evento.

Se refirió a factores de riesgo modificables y no modificables que predisponen a una persona  a presentar un ACV. Entre los modificables destacó el consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias, sedentarismo, hipertensión arterial y Enfermedad  Renal Crónica. Mientras que influyen algunos factores no modificables como la edad, raza y genética.

Según explicó la especialista, la principal causa de discapacidad es la enfermedad cerebrovascular, ya que el paciente puede presentar secuelas y quedar en silla de ruedas o con necesidad de bastón,  sin habla o con dificultad para ver, además de problemas cognitivos. Destacó la importancia de actuar a tiempo, para evitar que el paciente llegue a estas condiciones.

El programa se transmitió en vivo a través de las redes sociales de DiarioSalud. Puede ver la grabación aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad