Especialista explica importancia estimulación temprana en niños

Durante una entrevista para Diario Salud TV, conducida por el doctor Ricky De Oleo, la especialista en estimulación temprana en niños y fisioterapeuta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, licenciada Lunielis Esther Pérez, explicó la importancia de la estimulación temprana en los niños para lograr una función cognitiva adecuada.

La licenciada, destacó que no se puede dejar a un lado la evaluación psicopedagógica, en la cual está la atención temprana, que es la que enseña al niño cómo comportarse, cómo escribir, cómo comer, subrayó que son cosas sencillas que suelen no darle el valor hasta ver el niño no lo puede lograr, en muchos casos con avanzada edad ya.

La especialista explicó que la estimulación temprana trabaja las áreas de la etapa de desarrollo de cada niño, estimular el área es un niño sano con una etapa del desarrollo que está un poco más avanzada y cuando hablamos del área de intervención entonces hablamos de un niño con condición que necesita una intervención fisioterapéutica, pedagógica o de intervención temprana, psicológica, ocupación, física  y del lenguaje.

Indicó que actualmente ha cambiado el programa de intervención temprana  en las escuelas y ahora pasó al departamento de medicina física, lo que considera un logro por tener una mayoría de paciente que viene derribados de fisiatras.

Continuó explicando que la meta  del departamento de estimulación temprana, es en principio ir muy derribada hacia  cada paciente, simplemente de mano con el padre del menor, destacando que muchos padres llegan sin la esperanza de que su niño pueda gatear y su puede si recibe la atención temprana.‘’En el año 2019 salió un libro donde reflejaban las estadísticas que en los 59 años habíamos atendido 44,ooo mil niños en el área de estimulación temprana’’ sostuvo.

Agregó que en  el proceso el padre entra con el niño a una primera evaluación para ser orientado también, con una serie de ejercicios para realizar en el hogar, porque somos un equipo tanto el padre como el profesional y se necesita de la colaboración de ambos.

Concluyó indicando que rehabilitar es bonito y mientras más temprano el padre lleve el niño a una evaluación obtendrá mejores resultados.

Ver entrevista completa aquí.

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