Especialista en medicina reproductiva destaca importancia del cuidado de la fertilidad

El mes de junio es dedicado a la conmemoración del Mes del Cuidado de la Fertilidad, esto debido a que el 1ero se celebra el Día Mundial de la Esterilidad y el 4 el Día Mundial de la Fertilidad.

Estas fechas son especialmente importantes ya que con ellas se busca sensibilizar y educar acerca de la importancia de hábitos de cuidado para preservar la salud reproductiva.

Tal como lo explica la doctora Libni Valenzuela, ginecóloga obstetra, laparoscopista, especialista en medicina reproductiva e infertilidad, cada ser humano tiene un reloj biológico en toda la vida el cual rige las pautas al momento de decidir si espera o no por la fertilidad.

“El tiempo pasa como quiera y la vida tiene frecuencia, cantidad de tiempo y sobre todo todas las mujeres tenemos una reserva de ovarios que deberíamos cuidar”.

Dra. Libni Valenzuela.

Asimismo, detalló que los caballeros a los 40 años tienen una disminución significativa de su patrón hormonal, del 1% directamente proporcional a su cantidad de tiempo.

“Su calidad disminuye, hay liberación de radicales libres, se fragmenta su ADN por lo que debemos tener en cuenta siempre una buena evaluación”.

Detalló que a nivel mundial solo en España existen más de mil mujeres o parejas de personas con esterilidad. Mientras que según datos de la Organización Mundial de la Salud del 25 al 35% de la población mundial presenta algún tipo de infertilidad.

La doctora Valenzuela Matos señaló que la infertilidad se puede clasificar en primaria y secundaria dependiendo en el momento en que ocurra. “existen causas tanto femenina como masculina en el cual llevamos igual cantidad de estadística de un 40%”.

Señaló que existe un origen idiopático, alteraciones de microbiota y alteraciones a nivel endometrial y vaginal, los procesos infecciosos que tanto en la pareja como en la que van a servir de reservorio juegan un papel sumamente importante

La especialista recomendó que en el caso de tener 35 años y relaciones sexuales en una frecuencia de tres a cinco por semanas, sin utilizar métodos de anticoncepción y no se logra un embarazo, solicitar una evaluación de fertilidad a un facultativo.

De igual manera instó a tomar en cuenta estos datos a quienes tengan 40 años,  no utilice un método de anticoncepción, si mantiene relaciones sexuales por tres a cinco por días semanales y no hayan podido embarazarse.

“Las enfermedades inmunológicas también juegan un papel importante por lo que si sufre de esclerosis, lupus o alguna alteración metabólica como el síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome metabólico o diabetes también debe visitar a un médico especialista”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad