Especialista destaca valor del diagnóstico temprano de enfermedades reumáticas

SANTO DOMINGO.- Las enfermedades reumáticas o autoinmunes tienen un componente genético. Existen  factores detonantes que tienen que ver con el desarrollo de las mismas como son el tabaco, infecciones dentales, virus, el sol, el estrés, entre otros. 

Así lo explicó la doctora Jossiel Then Báez, médico reumatólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Reumatología, al participar en el programa “Enfermedades reumáticas, lo que debe saber", realizado por DiarioSalud TV.

La especialista enfatizó en la importancia del diagnóstico y el manejo temprano, "el diagnóstico temprano hace la diferencia”.

El manejo a tiempo va a evitar que los pacientes caigan en invalidez o limitaciones físicas, lo que conllevaría a un costo mayor para el sistema de salud", resaltó.

La doctora Them resaltó que las enfermedades reumáticas crónicas son manejables con medicamentos, que se puede detener su progresión si son detectadas y tratadas a tiempo. 

Destacó que estas enfermedades deben de manejarse de manera multidisciplinaría. En este sentido destacó la importancia del apoyo del fisiatra.

La especialista destacó que estas enfermedades provocan un gran impacto social y familiar por lo cual los pacientes necesitan apoyo no solo de la familia sino también de los médicos.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad