Especialista destaca trastornos del habla no son específico de los niños VIDEO

SANTO DOMINGO.- Los trastornos del habla no son  específicos para los niños, los adultos también los pueden presentar, así lo explicó la doctora María Cristina Gutiérrez, odontopediatra y terapista del habla, al participar este martes en el Instagram Live “Trastornos del Habla y sus Tratamientos”, realizado por el DiarioSalud.do. 

La doctora Gutiérrez, se refirió a la dislalia un trastorno del habla común en niños donde omiten o sustituyen palabras o sílabas para comunicarse y en los adultos la afasia que es una disminución en el discurso que puede presentarse porque el paciente tiene una alteración neurológica que no le permite una fluidez.

Explicó la diferencia entre el trastorno del lenguaje y el trastorno del habla los cuales están contenidos en el trastorno de la comunicación.

En este sentido aclaró que el trastorno del habla se da cuando un paciente tiene problemas en emitir su lenguaje oral comunicativo, es decir, el intenta comunicarse pero le cuesta trabajo que llegue el mensaje. Mientras que en el trastorno del lenguaje, la persona puede repetir y pronunciar pero el contenido de lo que está diciendo tienen idea y va a crear una comunicación. 

Enfatizó en la importancia de descartar problemas de audición y retraso mental y síndromes o enfermedades neurológicas degenerativas cuando un niño tenga dificultades para comunicarse.

La doctora Gutiérrez enfatizó en la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario, con el pediatra, terapista del habla, neuropediatra, psicólogos, otorrinolaringólogo y los maestros del colegio.

Llamó a los padres, psicólogos, médicos familiares, geriatras, internistas  y demás especialistas a estar atentos a estas manifestaciones porque mientras más rápido se corrigen estos trastornos más eficaz será el tratamiento.

Para ver el programa completo aquí

https://youtu.be/n2cug5-nd4Q

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad