Especialista destaca relevancia uso imágenes en diagnóstico cáncer de mama 

Con el avance de la tecnología en los últimos años las imágenes han tomado un papel preponderante para el diagnóstico del cáncer de mama, así lo detalló el doctor Junior Céspedes, médico radiólogo del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE).

Al participar en el programa "Importancia de las imágenes como herramienta diagnóstica en el cáncer de mama" realizado por DiarioSalud TV, el doctor Céspedes explicó que de acuerdo a la Sociedad Europea  el inicio del seguimiento de las mamas sin antecedentes debe iniciar a partir de los 50 años con un chequeo de mamografía cada dos años al principio y luego cada dos años.

Mientras que la Sociedad Interamericana de Radiología invita a que el inicio sea a partir de los 40 años con un seguimiento continuo anual. No obstante detalló que las sociedades europeas están invitando a que se reformulen esas reglas para establecerse a los 40.

“En mi experiencia nosotros utilizábamos como edad de inicio del screening mamográfico los 35 años y en esos casos tuvimos una alta incidencia de lesiones mamarias que fueron detectadas en estadios iniciales que mejoran el pronóstico de la paciente”, recalcó.

Asimismo, destacó que en mujeres jóvenes el screening ideal es la sonomamografía la cual permite mayor acercamiento al tejido mamario.

“Como radiólogos cuando damos seguimiento a las mamas tenemos grandes puntos que son los que nos llaman a estudio como son la densidad y la presencia de lesiones o alteraciones”, agregó. 

El doctor Céspedes recalcó que la sonomamografía y la mamografía siempre deben ir de la mano, “es un estudio que salva vidas y es una vez al año”.

El doctor Céspedes brinda sus servicios en el departamento de radiología del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE) ubicado en la Av. Máximo Gómez número 66, frente al Teatro Nacional. 

Este programa llega gracias al patrocinio del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE).

Para ver el programa completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad