Especialista destaca relaciones tóxicas no solo se dan en ámbito amoroso

SANTO DOMINGO.- La  licenciada Yannette María Herrera, psicóloga clínica, terapeuta familiar, psicopedagoga, explicó que las relaciones tóxicas son aquellas no saludables donde una de las dos partes o a ambas partes le genera cierto daño o malestar.

Al participar en el programa “Relaciones tóxicas ¿Cómo identificarlas?” realizado por DiarioSalud TV, a  propósito de que este próximo 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, la licenciada Herrera aclaró que las relaciones tóxicas no solo se dan en el ámbito amoroso sino también en amigos, padre e hijos, hermanos, primos, entre otros.

Entre las principales características para identificar una relación no sana detalló: cuando ocurre cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física, sexual o psicológica, cuando hay manipulación por una de las partes, culpabilidad, control, manipulación, búsqueda de aprobación, dependencia emocional, egoísmo y desinterés por el interés personal de la otra persona.

La especialista, quien también es parte del equipo de profesionales del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), destacó que la falta de comunicación efectiva y las finanzas son dos detonantes importantes para los conflictos en una relación de pareja.

Si hay buena comunicación se da la confianza, se da el respeto, la sexualidad mejora, la organización en la finanzas mejora. Cuando hay comunicación todo va fluyendo para bien”, explicó.

Señaló que las personas tienden a permanecer en una relación no sana cuando tienen baja autoestima, pensamientos errados, dependencia emocional, entre otras.

La licenciada Herrera destacó que cuando surgen conflictos en las parejas con ayuda psicológica y terapia de pareja hay un porcentaje muy alto de poder mejorar esa relación, “una relación puede salir a flote siempre y cuando no haya violencia física o psicológica porque ahí sí hay que buscar una ayuda multidisciplinar”.

Para ver el programa completo acceda aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad