Especialista destaca necesidad capacitar a padres de menores con Autismo

SANTO DOMINGO. - La docente Psicopedagoga Marilda Jiménez destacó la necesidad de ayudar y capacitar a padres y madres que deben lidiar con personas menores que padecen autismo, ya que representa una dificultad tanto para cuidadores como para quienes sufren este padecimiento.  

“Este es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. No, es una palabra que debemos erradicar, utilizar los términos adecuados, es un valor para no discriminar a los seres humanos, aceptarlas”, expresó Jiménez.

La especialista recomendó llevar a los niños a un neurólogo para conocer su desarrollo cognitivo, saber sus características.

"Es importante que todos aporten y conozcan la información oportuna para la evaluación psicológica pertinente", dijo.

Jiménez habló del tema al participar en el conversatorio “El trastorno del espectro del autismo (TEA)” realizado por el Ministerio de Salud Pública a través del departamento de Salud Mental.

El encuentro tuvo el objetivo de llevar orientaciones pertinentes a las familias que tienen a sus hijos con esta condición del neurodesarrollo, que se caracteriza por la presencia de deficiencias en la comunicación y en la interacción social.

En esta actividad también participó Raquel Paulino, capacitadora de un grupo de apoyo de 113 familias con hijos autistas, donde ofreció su testimonio como madre de un adolescente autista. 

“Un error es no informar o involucrar a los demás miembros de la familia en esta situación”, señaló.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad