Especialista destaca líneas de tratamientos para cáncer de próstata son limitadas

SANTO DOMINGO.- Según lo explicado por el doctor Alejandro Manduley, cirujano urólogo, la secuenciación es un concepto nuevo en cáncer de próstata que se da cuando se tienen armas limitadas, es decir, líneas de tratamientos que demuestran beneficios para mejorar la sobrevida global, calidad de vida y el tiempo de progresión clínica.

El doctor Manduley destacó que el cáncer de próstata localizado es un espectro muy amplio y las herramientas de caracterización no son las mejores.

“Las líneas de tratamiento en la oncología en general son limitadas y en el cáncer de próstata son bastantes limitadas, las armas que hay en estos momentos en cáncer de próstata son dos agentes de quimioterapia Docetaxel y Cabazitaxel, tres nuevos agentes hormonales, Abiraterona, Enzalutamida y Apalutamida”, agregó.

El especialista resaltó que en Latinoamérica hay muy pocos lugares donde se puede hacer una vigilancia activa de manera correcta de pacientes de bajo riesgo.

“Debemos verificar que realmente es un bajo riesgo y tener la estructura hospitalaria y de atención para poder ponerlo en vigilancia, cumpliendo esos requisitos yo estoy de acuerdo con la vigilancia”, resaltó.

Al exponer sobre los retos de la secuenciación en la enfermedad no metastásica en el XXXIII congreso de la Sociedad Dominicana de Urología, el doctor Manduley indicó que siempre hay que tener presente que los pacientes intermedios y de alto riesgo del 30 al 40 por ciento van a progresar.

“Debemos saber que hacer cuando progresan, como manejarlos de la mejor manera, saber cuáles son nuestras armas, cirugías, quimioterapia, nuevos agentes y esto nos va a llevar sin tener o llegar a la morbilidad de ser M1 de próstata”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad