Especialista destaca importancia de identificar a tiempo vaginosis bacteriana en embarazadas

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) realizó este miércoles el seminario digital “Embarazo y vaginosis bacteriana”,  con la participación del doctor Rogelio Arévalo, desde Guatemala. 

El evento estuvo encabezado por el doctor Jorge Vargas, presidente de la sociedad,  quien resaltó que la entidad  mantiene constantemente la formación de sus médicos y se prepara para su máximo evento: El XXV Congreso SDOG Mujer Nueva Vida, a realizarse del 20 al 23 de mayo del 21. 

Durante su presentación el doctor Arévalo explicó que existen diferentes infecciones que se pueden presentar durante el embarazo como la vaginosis bacteriana, vaginitis aerobia o inflamatoria  descamativa, la vaginosis micótica y la causa por tricomonas, las cuales afectan en algún momento del embarazo y se deben identificar a tiempo. 

Explicó que la vaginosis bacteriana es un desorden polimicrobiano caracterizado por un incremento del PH vaginal, una reducción  o ausencia de lactobacilos y un sobre crecimiento de varias especies de bacterias anaerobias.  Presenta un olor particular, debido a la presencia de

Entre los factores predisponentes para esta infección, el especialista citó el embarazo, tener tres acompañantes sexuales en el año, el inicio reciente de la vida sexual, sexo anal, ser fumadora, así como el mal aseo de “juguetes” sexuales. 

Explicó que aunque la vaginosis bacteriana  no es una enfermedad de transmisión sexual sí puede inducir o propiciar el ingreso de otras bacterias. 

De acuerdo con los datos presentados por el doctor, la prevalencia de la vaginosis bacteriana en embarazadas es de un 10 a 32 por ciento de las consultas. 

Destacó la importancia de identificar temprano este desbalance en la mujer embarazada.

La actividad se transmitió a través de las plataformas digitales de la sociedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad