Especialista destaca impacto del tabaco en pacientes de Medicina Interna

PUNTA CANA.- Durante la celebración del XVII Congreso de Medicina Interna, celebrado en Punta Cana, el cardiólogo Samuel Ramos presentó la conferencia Tabaco y Alcohol: Enemigos silentes en el paciente en Medicina Interna.

En cuanto al tabaco, el doctor explicó que este es el único producto de consumo legal que enferma a todos sus usuarios y mata hasta la mitad de ellos.

Según los datos que presentó el doctor en su conferencia, en el mundo hay 1,300 millones de consumidores de tabaco, y cada año este producto causa la muerte de 8 millones de personas.

La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la Región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.

“La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida”, dijo.

Explicó que el costo económico total del tabaquismo a nivel mundial, derivado de los gastos en salud y las pérdidas de productividad asociados, es  de aproximadamente $1,4 billones de dólares, lo cual equivale al 1,8% del PIB mundial anual del 2012.

Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

El especialista explicó que la adolescencia es el período más vulnerable para el consumo de tabaco, con consecuencias para toda la vida, por lo que se debe orientar a esta población sobre los daños que les ocasiona este hábito.

Afirmó que dejar el consumo de tabaco reduce rápidamente el riesgo cardiovascular y constituye la estrategia más costo-efectiva para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

República Dominicana, explicó, continúa muy atrás en el control del consumo de tabaco. Según el “Informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaco 2021”, dado a conocer en julio pasado, en la implementación del plan de medidas MPOWER, República Dominicana tuvo una puntuación de 5/60, una de las más bajas del mundo.

Además, el informe destaca que, en nuestro país, no hay regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, no hay encuestas sobre uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en adultos y que las encuestas en escolares reportan el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes.

Por último, el informe da a conocer que, aunque los impuestos actualmente corresponden al 44.3% del precio del producto, su aplicación no se enmarca en una estrategia de reducción de la accesibilidad y del consumo.

En su conclusión el profesional de la salud expresó que “si queremos impactar positivamente en la salud de nuestros pacientes, debemos de dejar de ser pasivos observadores de la enfermedad y debemos intervenir según lo muestran las evidencias a nivel individual pero también a nivel de políticas públicas”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad