Especialista destaca impacto de la investigación basada en la comunidad

SANTO DOMINGO.- La investigación participativa basada en la comunidad es un abordaje colaborativo para promover la salud y la equidad, en el cual se concibe la salud desde un enfoque holístico tomando en cuenta factores externos que pueden ser mejorados para mejorar la salud.

Así lo manifestó la doctora Arelis Moore,  médico epidemióloga y científica social, quien aseguró que es importante involucrar a las comunidades en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas de salud.

Al participar en la 4ta. Jornada Aniversario del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Unibe (Imtsag-Unibe), la especialista explicó que la investigación participativa basada en la comunidad es un proceso cooperativo y de co-aprendizaje, basado en las fortalezas y prioridades de la comunidad.

Destacó que es importante que las investigaciones aporten soluciones a las necesidades específicas de la comunidad. Recomendó que desde las universidades se promuevan proyectos utilizando este tipo de investigación y que los estados y agencias de cooperación financien este tipo de proyectos.

Durante su participación, la doctora resaltó que el Imtsag ha realizado numerosos aportes a la salud pública dominicana, como  avances en VIH.

La actividad se realizó a través del canal de YouTube de UNIBE. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad