Especialista destaca 80% pacientes esclerosis múltiple son mujeres 

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante que afecta el sistema nervioso, dígase el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad afecta a una proteína denominada mielina.

Aunque esta condición puede afectar a cualquier tipo de edad, la padecen con mayor frecuencia mujeres en edad fértil de 20 a 45 años. “El 80% de las pacientes son mujeres”.

Estos detalles fueron ofrecidos por la doctora Awilda Candelario, neuróloga internista, al participar en el programa “Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras” realizado por DiarioSalud TV.

La especialista explicó que a la esclerosis múltiple se le conoce como la enfermedad de mil caras porque produce muchos síntomas y signos diferentes. Siendo uno de los síntomas más tempranos la neuritis óptica y discapacidad motora.

Destacó que uno de los problemas fundamentales de esta patología es que se pierde mucho tiempo antes de su diagnóstico.

“A nivel mundial se habla de dos  a tres años para llegar a hacer el diagnóstico de esclerosis múltiple”, dijo. 

No obstante, en el país ese tiempo para hacer el diagnóstico ha disminuido en los últimos cinco años, “estamos en alrededor de los 18 meses”. 

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad