Especialista destaca 25% de mujeres con infertilidad tienen endometriosis

SANTO DOMINGO.- La doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga, especialista en fertilidad y terapia sexual, explicó este martes que según estudios el 25 por ciento de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis

Al participar en el programa “Endometriosis y su impacto en la fertilidad” realizado por DiarioSalud TV la especialista resaltó la importancia de hacer el diagnóstico diferencial de la endometriosis en la adolescencia, para que la paciente obtenga el mejor tratamiento de manera oportuna.

La doctora Fondeur detalló que un diagnóstico presuntivo de endometriosis es el dolor menstrual o dismenorrea que inicia en la adolescencia y a los 30 a 35 años es discapacitante. 

No obstante, aclaró que la dismenorrea no necesariamente es un signo de endometriosis, es decir,  hay mujeres con endometriosis que no tienen dolor menstrual, “no todo el dolor menstrual es endometriosis, pero siempre hay que pensarlo”.

Sostuvo que este es un trastorno subdiagnosticado porque es muy costoso hacer el diagnóstico, debido a que el método ideal para hacerlo es la laparoscopia.

Resaltó que en la consulta ha podido encontrar que las pacientes tienen un malestar general como si le faltara una comunicación con su propio yo, “por eso yo a las pacientes con endometriosis las invito a hacer mindfulness, meditación guiada”.

La doctora  Fondeur destacó además la importancia de que las pacientes reciban apoyo psicológico y emocional, “el tratamiento médico, pero sobre todo de salud mental es vital”.

La especialista recomendó a quienes tengan sospecha de tener una endometriosis buscar ayuda lo más rápido posible, sobre todo del equipo de ayuda psicológica. 

También instó a las pacientes que padecen este trastorno que si quieren un embarazo no posponerlo, “si tu quieres un embarazo mientras más pronto mejor, porque si no las posibilidades se van a reducir muchísimo, no hay cura para la endometriosis que no sea la histerectomía”.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad