Especialista comparte pautadas para traslado seguro de niños

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus desayunos de educación y actualización para sus miembros, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó este jueves la conferencia Estabilización y traslado del niño grave, a cargo del doctor César Mota Curiel, pediatra emergenciólogo.

Durante su ponencia, el doctor explicó acerca de las fases del transporte, el cual inicia con la activación, etapa que requiere conocimiento del caso y motivos del traslado, así como conocer el centro asistencial de destino y establecer contacto, elegir el medio de transporte adecuado y designar el equipo, el proceso continúa con la estabilización y luego el traslado tomando en cuenta las medidas de seguridad de lugar.

Destacó que el traslado no puede hacerse de manera arbitraria sino metódica.

En cuanto al medio de transporte, el doctor Mota afirmó que la unidad debe ser una  unidad de intensivos móvil.

A juicio del especialista se necesita un cambio de cultura entre médicos y diferentes profesionales e instituciones que intervienen en el traslado.

Dijo que el  traslado del recién nacido debe ser  estable o “stable” en inglés, que significa cuidar la glucosa y seguridad, temperatura, vía aérea, presión arterial, hacer exámenes de laboratorio y dar soporte emocional a la familia.

Una vez concluida la conferencia la doctora Luz Herrera, presidente de la sociedad  dio las gracias al doctor Mota y explicó que la sociedad retomará los eventos presenciales.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad