Especialista asegura varices son la principal causa de consulta con el cirujano vascular

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de actualización y educación médica continúa el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) realizó su tertulia quirúrgica bimensual con el tema “Sistema Safena: Tratamiento actualizado de varices” a cargo del doctor Francisco de la Cruz Echavarría quien indicó que la varices son la principal causa de consulta con el cirujano vascular.

Las varices son la manifestación clínica de insuficiencia venosa crónica o incapacidad de la vena de retomar la sangre de manera correcta de las piernas al corazón.

El especialista manifestó que las varices  son un problema que se presenta con mucha frecuencia  más en hombres teniendo una incidencia del 10 al 40 por ciento mientras que en las mujeres es del 25 al 30 por ciento.

Explicó que para las varices son producidas por  factores de riesgo como trabajar de pie o sentado mucho tiempo, el sobrepeso, el sedentarismo, los embarazos en el caso de las mujeres, los tratamientos hormonales, factores hereditarios como padre o madre con antecedentes de varices y la edad, “mayor edad mayores probabilidades de presentar un problema de insuficiencia venosa”.

Dijo que cuando las varices no son tratadas a tiempo o adecuadamente evolucionan llegando a un estadio donde pueden presentar úlceras , aparte de los síntomas que se pueden presentar en estadios pocos avanzados como la pesadez, el cansancio, el ardor,  hormigueo, hinchazón, calambre, entre otros.

Enfatizó en que los estadios avanzados se presentan cambios de coloración en las piernas y úlceras .

Dijo que es una enfermedad que genera un gran impacto económico ya que produce un gasto de 600 a 900 millones de euros al año, además de afectar la calidad de vida del paciente.

El doctor Cruz Echavarría explicó que se disponen de tratamientos para tratar las varices en estadios pocos avanzados y tratamientos quirúrgicos para los estadios más avanzados.

Dijo que los tratamientos quirúrgicos van a variar ya que en la actualidad existen técnicas pocos invasivas como son la radiofrecuencia, el láser, el clarivein, entre otros, que garantizan buenos resultados tanto clínicos como estéticos.

El evento que fue coordinado por el doctor Ramón A. Pérez Baquero contó con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el aval gremial del Colegio Médico Dominicano.

Por: Viannelys Alcántara


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad