Especialista asegura difteria solo contagia a niños no vacunados

La doctora Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga aseguró que  un niño que presenta difteria es porque nunca recibió la vacuna contra esa infección.

Durante una entrevista realizada en el Diario Salud TV, la especialista explicó que el hecho de que un infante no haya sido inoculado contra la difteria es preocupante, porque implica que tampoco esté protegido contra el tétano y la tosferina ya es una sola vacuna triple bacteriana para esas tres infecciones.

A su vez, expresó que “probablemente ese infante no haya tenido acceso a los servicios de salud y no haya tenido un cuadro de vacunación apropiado”. 

La doctora puntualizó que los esquemas de vacunación se vieron afectados por la pandemia y que en el caso del país hay un gran porcentaje de niños que nacieron durante la pandemia por Covid-19 y no recibieron sus primeras vacunas y otros se vieron obligados a interrumpir el cuadro de vacunación.

“La brecha vacunal que creó la pandemia por Covid-19, por diferentes razones, se transformó en emergencia, enfermedades que estaban controladas debido a la deficiencia de vacunación y la disminución de coberturas” indicó.


Añadió que cuando un niño tiene un esquema de vacunación, los padres deben acudir con su tarjeta a los centros de vacunación, porque no se debe reiniciar, sino que debe continuar con las que no le hayan aplicado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad