Especialista asegura Covid-19 deja secuelas a nivel locomotor

SANTO DOMINGO.- Los infectados por Covid-19 que se recuperan de la enfermedad pueden presentar secuelas en su aparato locomotor y deterioro cognitivo.

Así lo explicó el Juan Carlos Reyes, encargado del Departamento de Terapia Ocupacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

“Se prevé que, aun con la desaparición del virus, los contagiados corren el riesgo de ser afectados por enfermedades neurológicas y de presentar algún tipo de distrofia muscular”, dijo.

Reyes aseguró que es necesario que los afectados reciban atenciones en terapia ocupacional, una disciplina que busca maximizar el grado de autonomía de la persona que esté en riesgo de tener una discapacidad o que ya la tiene instaurada.

Aunque las secuelas de la enfermedad Covid-19 aún se están estudiando, el especialista afirmó que: “Se ha visto que un alto porcentaje de las personas afectadas por el coronavirus con pérdida de las habilidades y destrezas motoras, así como un deterioro cognitivo”.

Expresó que otras condiciones que limitan  la vida cotidiana son las secuelas por accidentes cerebro vasculares (ACV), lesión de la médula espinal, traumas craneales, parálisis cerebral infantil, pacientes con amputaciones o traumas por heridas de almas, entre otras condiciones, que se generan en la adultez.

“A todos ellas, la terapia ocupacional da respuesta, pues trabaja al paciente de manera holística abarcando todo lo que tiene que ver con cotidianidad del ser humano, es por eso que interviene en el ámbito laboral, físico, social, mental e incluso en sus intereses, juego y ocio”, explicó Reyes.

De acuerdo con Reyes, el departamento que encabeza trabaja la integración sensorial,  entrenamiento protésico, adecuación del entorno, terapia grupal para Parkinson, entrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVD), entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria, valoración de los puestos de trabajo, asesoramiento para el trabajo y trabajo en el ámbito escolar además de charlas educativas para la prevención de la discapacidad, la valoración ajuste y prescripción de silla de ruedas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad