Especialista analiza la sarcopenia desde un enfoque ortopédico

SANTO DOMINGO.- La sarcopenia es una enfermedad progresiva que causa la pérdida de la masa y su elasticidad relacionada con la edad, la cual ha sido dejada de lado por los ortopedistas siendo los geriatras quienes más se interesan en ella, así lo explicó el doctor Erick Solano Abarca, Medico Ortopeda-Traumatólogo de Costa Rica.

El doctor Solano Abarca al abordar el tema “sarcopenia desde un enfoque ortopédico” en el webinar realizado por la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) explicó que la muerte celular es la que puede llevar a la sarcopenia y los factores extrínsecos como la dieta, el ejercicio, el sedentarismo, las enfermedades asociadas, el alcohol y el tabaco.

Dijo que la mejor manera de prevenir la sarcopenia es teniendo una dieta saludable que aporte todos los nutrientes adecuados para que el músculo esté bien, haciendo ejercicios, utilizando antioxidantes y suplementos. 

Asimismo destacó la importancia de la macrobiótica a nivel intestinal y del cuerpo ya que si el paciente no tiene una buena macrobiótica tendrá un desbalance del aporte nutricional y del ejercicio, “la macrobiótica va a ir influyendo paso a paso en el metabolismo de la célula del músculo esquelético”.

Recalcó que en algunos casos cuando los atletas llegan con repeticiones de lesiones de ligamento cruzado, lesiones meniscales  o lesiones directamente del músculo pueden ser por sarcopenia.

El especialista recomendó llevar una vida equilibrada en relación a la nutrición, al macro metabolismo, la macrobiótica y la actividad física.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad