Especialista advierte sobre lesiones en músculos y huesos por obesidad

SANTO DOMINGO.-La obesidad está relacionada con la fractura de extremidades inferiores, disminución de la función contráctil del músculo esquelético y deterioro de la regeneración muscular.

Según explicó el doctor César Ochoa, la obesidad puede causar una disminución en la función contráctil del músculo esquelético, reduciendo así la movilidad y promoviendo los riesgos para la salud asociados a la obesidad.

Al presentar el tema Lesiones músculo esqueléticas en obesidad y cuál es el impacto de la cirugía bariátrica en el tejido óseo, el especialista explicó que los pacientes con obesidad que son sometidos a cirugía bariátrica tienen riesgo de sufrir carencia de vitamina D, hierro, ácidos grasos no saturados, proteína, entre otros.

Dijo que la tasa de recambio óseo aumenta y la densidad mineral ósea disminuye, por lo que se recomienda el control periódico.  Agregó que la mayoría de las sociedades científicas como la guía de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabolismo recomiendan la suplementación con calcio y vitamina D.

El doctor manifestó que estos pacientes precisan de un abordaje multidisciplinario en el periodo previo y post cirugía.

“El papel del nutriólogo clínico, endocrinólogo y nutriólogo es fundamental para el adecuado manejo de estos pacientes”, afirmó.

El doctor Ochoa disertó durante el XIV Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), VII Congreso de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Asodeo) y VI Congreso Nacional de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, eventos que se realizaron de manera simultánea del 23 al 27 de noviembre.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad