Especialista advierte sobre daño gástrico causado por fármacos

SANTO DOMINGO.-Existen múltiples afecciones o reacciones adversas a causas por fármacos de uso común, sobre todo por algunos de venta libre, y de los que las personas abusan en consumo.

La gravedad de las reacciones adversas varía de acuerdo con características del paciente, como su edad, sexo, enfermedades relacionadas y factores genéticos.

Según explicó la doctora Marinella Vidal Fernández, internista gastroenteróloga, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden producir efectos no deseados en el aparato digestivo.

Entre estos efectos destacó la producción de lesiones en la mucosa que recubre la superficie interna del tubo digestivo, especialmente en el estómago y el duodeno, lo que provoca la aparición de erosiones o úlceras que pueden llegar a sangrar o perforar la pared del órgano en el cual están.

Al dictar la conferencia “Afecciones gástricas y hepáticas causadas por fármacos”, organizada por el Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR-LEA), la doctora destacó que cerca de un 20 por ciento de los pacientes que toman AINES pueden sentir alguna molestia digestiva como pesadez y ardor o dolor en la región del estómago.

De acuerdo con los datos que presentó la especialista de la Gastroenterología, 10 por ciento de las hepatitis agudas en adultos se deben a fármacos.

Destacó que “La medida más eficaz es el reconocimiento precoz de la hepatitis tóxica medicamentosa para reducir al mínimo la lesión hepática y evitar una evolución hacia una hepatopatía crónica; y la supresión del fármaco responsable del cuadro, que suele seguir a una rápida mejoría inicial”.

El evento se realizó este sábado 21 de noviembre, a través de la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad