Especialista advierte riesgos en embarazo por miomas (VIDEO)

SANTO DOMINGO.-La miomatosis uterina o miomas es benigna y suele cursar sin síntomas, sin embargo, de acuerdo con su ubicación y tamaño, representan un riesgo durante el embarazo, causando incluso pérdida del embarazo. 

Así lo explicó este martes  el doctor Yotin Pérez, ginecólogo obstetra, al participar en el Instagram Live “Miomatosis Uterina: Diagnóstico y manejo”. 

De acuerdo con el doctor, si se presenta un mioma durante el embarazo y este mide más de 10 centimetros, puede impedir el crecimiento adecuado del bebé, o incluso causar aborto. Además, dificultan la contracción del útero, lo que podría dificultar el parto vaginal. Agregó que, posterior al parto, pueden causar hemorragia. 

El especialista enfatizó que el manejo de los miomas depende de su tamaño, sintomatología, ubicación y edad de las pacientes. Destacó que, aunque pueden presentarse en cualquier edad de la mujer, esta afección es más frecuente en la etapa fértil. 

Durante su participación en el conversatorio realizado por DiarioSalud.do, el doctor destacó que lo ideal es que las mujeres lleven sus chequeos preventivos anuales, los cuales deben iniciar por lo menos un año después de iniciar su vida sexual. Estas revisiones deben incluir citología o Papanicolau, sonografía y sonografía transvaginal. 

El doctor Pérez indicó que, por lo general, cuando los miomas presentan síntomas es porque han alcanzado un tamaño importante, por lo que lo recomendable es seguir los chequeos preventivos. 

Puede ver el programa completo aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad