Especialista advierte no darían abasto para trastornos de ansiedad en 2021

SANTO DOMINGO.-La pandemia de COVID-19  ha provocado un incremento en la demanda de la salud mental, y sus implicaciones como el duelo, aislamiento, pérdida de ingresos y miedo agravan los trastornos de salud mental.

Así lo explicó el psiquiatra Julio Chestaro, quien aseguró que un gran número de pacientes en la consulta diaria presenta ansiedad.

“Probablemente no demos abasto”, expresó el doctor durante su conferencia “Desafío de los trastornos de ansiedad en el 2021”, en la Jornada Científica Regional Sur que realizó este sábado la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El doctor explicó que los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos, afectando a 40 millones de adultos mayores de 18 años, según los datos de la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés).

En el caso de República Dominicana, el especialista explicó que casi el  70 por ciento de  las personas que solicitaron ayuda psicológica y psiquiátrica lo hizo por ansiedad y depresión.

Destacó que los países que invierten en salud mental cosechan beneficios, ya que estimaciones  antes de la pandemia mostraban en casi un billón de dólares las pérdidas anuales de productividad económica  causadas  por la depresión y ansiedad mientras que cada dólar gastado en tratamientos de la depresión  y ansiedad genera un retorno de 5 dólares.

En la jornada “Desafíos  de los Trastornos  Depresivos y Ansiosos en el 2021”  también participaron los doctores César Mella, Arnulfo Mateo,  Alejandro Uribe y Pedro Pablo Paredes,

La actividad se realizó a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión y se realizó a través de Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad