Especialista advierte consecuencias por deficiencia de vitamina D

SANTO DOMINGO.- Como parte de sus actividades de actualización médica, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) realizó este miércoles el webinar Vitamina D Actualización terapéutica, con el doctor Alberto Robledo Oquet, endocrinólogo nuclear.

La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la sociedad médica, agradeció la participación del doctor, y destacó el interés de la Sodenn en mantener a sus afiliados a la vanguardia con los conocimientos y tratamientos para sus pacientes.

Durante su presentación, el doctor explicó que la vitamina D es la principal hormona esteroidea involucrada en la remodelación ósea, debido a su metabolismo y función se considera una hormona y no una vitamina.

Destacó que la deficiencia de vitamina D es en extremo frecuente, la irradiación solar necesaria para producir de 5 a 10 mil unidades de vitaminas D debe cubrir el 60 por ciento de la superficie cutánea hasta producir eritema grado 1 por 30 a 40 minutos, sin embargo, esto es difícil de cumplir.

Agregó que los requerimientos promedio van de 1,500 a 2,000 unidades.

Según explicó el doctor, la deficiencia de vitamina D conlleva a un defecto en la absorción de calcio intestinal y un consecuente aumento en la secreción de PTH y derivar en un hiperparatiroidismo secundario.

Según estudios, en Latinoamérica más del 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas tiene deficiencia de vitamina D.

Además, existe información que relaciona la baja vitamina D con infecciones respiratorias, mientras que una dosis única de 100 mil unidades de vitamina D en estudio doble ciego muestra que aumenta la inmunidad antimicobacterial.

Agregó que existe evidencia de que la vitamina D también disminuye la influenza estacional.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad